Bienvenido a Rendereando y mucho más.


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En este blog encontrarás algunos tutoriales de aplicaciones de diseño 3D que utilizo (y de las que estoy aprendiendo a utilizar) asi como algunas recomendaciones de diversas cosas que disfruto.

Espero que lo disfruten.

En construccion...

"El presente es tuyo, pero el futuro es mio" Nikola Tesla


lunes, 12 de diciembre de 2011

GIMP Tutorial 01 Funciones basicas

Que tal.

Vamos haciendo algo diferente, yo estoy suponiendo que la mayoría de los que leen este blog estudian, proyectan o tienen de hobby la arquitectura (o todas las anteriores), por lo que comenzare los tutoriales de GIMP aplicándolos a la arquitectura, obviamente aquellos que por casualidad no estén aquí por la arquitectura también podrán aprender de ellos ya que las funciones no cambian. Ademas, de tanto en tanto también pondré algunos tutoriales de edición de imágenes.

Pero bueno damas y caballeros, que es lo que mas consume tiempo a la hora de hacer los planos? Las plantas? La maqueta (odio hacer maquetas)? Maqueta virtual? Renders? No se ustedes pero a mi lo que mas me consume o mejor dicho consumía el tiempo a la hora de preparar mis entregas o mostrar algún proyecto es la elaboración de los cortes y alzados, así que a continuación les tengo una solución un tanto mas rápida para que puedan realizar secciones y estén listos para presentar en sus entregas o como muestra en anteproyectos.

He de aclarar que estos cortes y alzados serán tan exactos como lo sea su paciencia y no suple los cortes de toda la vida en planos ejecutivos por el mismo detalle, así que si es para un plano de permisos mejor elaboren el corte y alzado como siempre.

Empecemos, primero que nada necesitaran:

- El modelo en SU o en cualquier otra aplicación, como yo utilizo SU para lo arquitectonico pues el tutorial sera a base de SU.

- GIMP o Photoshop, igual, yo utilizo GIMP asi que sera a base de GIMP pero por las similitudes entre ambos programas no creo que tengan problemas.

- Paciencia.

Este es el modelo que hice para el tutorial, algo simple y digno de un Pritzker (jaja), como veran es volumen rectangular, por dentro tenemos a una persona y un set de escalones que se veran en el corte.

Modelo base

Nota: Antes de comenzar, tengan en mente que pueden elegir hacerlo con texturas o solo con las aristas por medio de estos botones. En este caso esta seleccionado Hidden line y es con el que trabajaremos.

X-Ray | Wireframe | Hidden Line | Shaded | Shaded with Textures | Monochrome

A aqui esta el boton de secciones, el primero activa la herramienta, el segundo oculta el plano de corte y el tercero esconde el corte. 


Section Plane | Display Section Planes | Display Section Cuts


Ya que tenemos el modelo preparado procedemos a realizar el corte con el primer botón en una de las caras, seleccionamos el plano y con la herramienta "Move" (Tecla M) ajustamos el corte según sea necesario y acto seguido hay que esconder el plano con el segundo botón, esto es importante ya que el plano es translucido y tiene algo de color, con lo cual el corte no quedaría en color blanco. 


Modelo con el plano de sección aun visible.

Ahora hay que decidir si sera un corte ortogonal o un corte fugado, en cualquier caso; se requiere alinear el plano con la camara, si hay suerte quizás el corte coincida con una de las vistas de SU, si no es así basta con alinearlo lo mas que podamos y utilizar el boton de "Position Camera" en uno de los bordes y cambiar el modo de vista a ortogonal (Camera > Parallel Projection) esto nos alineara la vista con la camara casi perfectamente, una vez hecho eso es bueno crear una escena para no tener que repetir si se nos mueve, para ello vayan a View > Animation > Add Scene y den click en aceptar.

Una vez que este todo listo vamos a File > Export > 2D Graphic y elijen el formato jpeg, pueden modificar las opciones en "Options" en cuanto a resolución, si planean imprimirlo muy grande, tendrán que exportarlo muy grande también, si no saldrá pixeleado en la impresión.

Ya que guardamos la imagen, abrimos el GIMP y arrastramos la imagen al mismo directo desde la carpeta, esto creara el lienzo automáticamente. Ahora, hay que limpiar la imagen  si esta se exporto con el cielo ligeramente azul de SU o demas, para ello en la ventana de lienzo en la parte superior vamos a Seleccionar > Por color al dar click en un color GIMP seleccionara todos los pixeles del mismo color, facilitando que los eliminemos.

Ahora con la herramienta de "Selección Libre" o "Laso" como algunos podrían conocerla, vamos creando un camino para selección la parte que corto el plano de sección, comiencen por una esquina y sigan dando click hasta que regresen al punto de origen, una vez que cierren el camino, se vera el típico "camino de hormigas" que indica que esta seleccionado, si mantienen presionada la tecla Ctrl, se activa el ortogonal y podrán trazar la selección totalmente horizontal o vertical, de esta manera no habrá partes torcidas.

Así es como se debe de ver la selección, en este caso yo solo seleccione un segmento, pueden hacerlo por partes o todo de una sola vez.

Ya que tenemos el área seleccionada, con el pincel (de buen tamaño) pintamos el área de color negro, la selección evitara que nos salgamos de esa área dando un efecto mas limpio. Seguimos así hasta terminar de pintar el corte y por supuesto al de la silueta y si conocen bien las medidas del proyecto podrían agregar los niveles de una buena vez o quizá una escala gráfica, esto ya es dependiendo de lo que necesiten.
Resultado final con la imagen en Hidden Line.
Resultado final con la imagen en Shaded with Textures.

Es una tecnica bastante rápida para realizar cortes y alzados (pueden tardarse hasta menos de 5 minutos con practica) y se ven bien, el proceso parece algo engorroso pero una vez que lo has hecho un par de veces se vuelve casi automático, les sugiero que eviten los elementos innecesarios en los cortes  ya que eso solo produce que SU tarde mas al exportar. 

Como pueden ver el resultado final tiene una apariencia bastante limpia y directa, es por ello que les comentaba que son mejores para anteproyectos o entregas tipo "concurso", el unico detalle esque no tienen medida, pero igual con un poco de paciencia pueden importarlas a AutoCAD u otro software y escalarlas con referencia para darles la escala mas aproximada posible.

Pues bueno este fue un tutorial que me tomo un par de horas a pesar de ser un proceso sencillo, espero todo sea claro y conciso y si no pues dejen un comentario o Tweet con las dudas o problemas que hayan tenido.

Que estén bien, saludos!


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